viernes, 13 de mayo de 2022

Conclusiones finales


La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las mismas sea adecuada, y que además trabajen de forma conjunta, con la finalidad de que exista una buena sociedad y una buena educación. A través de la asignatura y de los contenidos incluidos en el blog asignado, se ha podido evidenciar la relevancia que presenta la sociedad en la educación, y viceversa. 

Con el recurso del blog, el cual cuenta con una gran funcionalidad y enorme dinamismo, y la elaboración del mismo, se han podido aprender y profundizar en numerosos ámbitos y aspectos, de gran importancia y repercusión no sólo en la vida de los niños, sino también en la de los agentes de socialización más cercanos y en los entornos en los que aprenden y se forman como individuos. Cada una de las temáticas establecidas posee un papel determinado y una influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su desarrollo integral. 

Asimismo, la exploración y la información obtenida, así como su comprensión e interpretación, han permitido adquirir nuevas competencias y habilidades, gracias a la navegación por la red, al uso adecuado de esta, a la selección efectiva de los datos, a la lectura de artículos de distinta índole, al manejo de diferentes materiales y recursos digitales, etc. 

Uno de los aspectos más destacables del proyecto ha sido la continua formación obtenida durante la realización del mismo, pues al mismo tiempo que se desarrollan destrezas de expresión y de reflexión, se consigue una retroalimentación individual, a medida que surgen interrogantes, ideas y pensamientos al propio creador, en este caso, yo. 

Por último, no sólo como ciudadana integrante de la sociedad, sino también como futura docente, valoro el extraordinario papel que tiene la educación en la sociedad y pongo de manifiesto la importancia de entenderlas como un conjunto y trabajarlas como tal. En este contexto, me han resultado de notable utilidad las diferentes metodologías aprendidas, pues considero que promueven efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que favorecen una educación de calidad. 

lunes, 9 de mayo de 2022

La escuela de padres

La educación de los hijos es un factor fundamental entorno al cual funcionan y actúan las familias. Pero, ¿la convivencia entre padres y madres e hijos se desarrolla en todo momento libre de dificultades? Ante este interrogante, considero que es una realidad que la mayoría de las familias en algún momento de su vida han experimentado numerosas complejidades y obstáculos en la convivencia y asimismo, han tenido que superar numerosos retos para educar a sus hijos. 

Desde mi punto de vista, creo que esto puede ocasionar un clima poco cálido y cómodo en el ámbito familiar y también académico, e incluso, derivar en hábitos incorrectos, los cuales no favorecen el desarrollo del niño o de la niña. Así pues, afirmo que la Escuela de Padres puede ser de gran ayuda para resolver o prevenir situaciones así, pues creo que es de gran utilidad poder compartir experiencias con otras personas, sobre cualquiera de las situaciones o vivencias que caracterizan nuestra trayectoria vital, ya que esta práctica nos permite sentirnos más comprendidos o entendidos, además de brindarnos la posibilidad de poder atender a las experiencias de otras personas y obtener importantes y significativos aprendizajes de las mismas. En conclusión, mediante este ejercicio, se obtiene una retroalimentación muy potente y elocuente, que puede tener un enorme valor para otras personas o familias.



Por otro lado, reconozco que esta unión entre los padres y la escuela, al ofrecer asesoramiento a los primeros a través de charlas, talleres, formaciones, actividades voluntarias, etc. y del trabajo conjunto, refuerza su vínculo y como consecuencia, fomenta la participación de las familias en los centros educativos, beneficiando de esta manera a los niños y las niñas, a su aprendizaje y a progreso personal.  

Me parece muy sugerente y adecuada la existencia de estas escuelas, ya que con su objetivo y su labor, queda demostrado el interés y la atención por la educación y bienestar de los alumnos, debido a que todos los beneficios y provechos que obtienen los individuos que se encuentran inmersos en ella, influyen de forma ventajosa en los niños. Igualmente, debo destacar la mejora de la autoestima y la confianza, la potenciación de la responsabilidad y la autonomía, así como el fortalecimiento del diálogo, de la reflexión y de la comprensión, que se alcanzan gracias a las actividades o sesiones desarrolladas en esta escuela. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mitjana, L. R. (2020). Escuelas de padres: ¿qué son y cuáles son sus beneficios? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/escuelas-de-padres-que-son-y-cuales-son-sus-beneficios/ 

sábado, 7 de mayo de 2022

La educación en valores en la escuela


El mundo está constituido por individuos diferentes los unos de otros, con rasgos y unas características individuales, únicas y particulares que los singulariza, además de proceder de un sinfín de diferentes y excepcionales culturas. Esto demuestra que la sociedad está basada en la diversidad. Sin embargo, ¿todos los seres humanos actúan y viven en consecuencia de ello? Lo cierto es que no, y que en muchos casos aún, en el siglo y la época en la que vivimos, la cuál debería progresar y no retroceder, se producen situaciones carentes de respeto, de ética y generalmente, de valores. 



En el marco actual está presente una globalización cultural y económica y una clara complejidad social. Por ello, es necesario que las personas, especialmente las que no atienden a la diversidad, se eduquen en valores y de esta manera, se conviertan en ciudadanos capaces de aceptar la sociedad que les corresponde. Igualmente, pienso que la Educación en Valores es imprescindible para educar a las personas, desde que son pequeñas, a ser respetuoso, democrático, justo, solidario, empático, equitativo, inclusivo e intercultural. 

La tarea de educar en valores debería de ser un objetivo común y principal de toda sociedad, con la finalidad de fomentar y mantener la convivencia, la igualdad, la paz y la no discriminación. Así es que considero que debería haber una implicación por parte de todos los ámbitos y sectores que la conforman, empezando por la política, la cual tiene un gran papel, pasando por instituciones y empresas y acabando por la propia educación, destacando así su enorme potencial.          


El ámbito educativo tiene la concisa función de impartir conocimientos. No obstante, sostengo que un sistema educativo centrado únicamente en esa enseñanza no sería eficiente ni adecuado. Así pues, se evidencia la determinante necesidad de establecer simultáneamente una educación en valores y promover buenas virtudes y principios morales. De esta manera, educando a los individuos desde sus primeros años de desarrollo, se crearían verdaderos seres con humanidad y no simplemente meros reproductores de saberes y contenidos. 

Asimismo, cabe destacar que en este ámbito se aprecia con frecuencia la carencia de valores y moralidad de muchos niños y niñas, los cuales violan los derechos de otros compañeros mediante faltas de respeto, discriminación, actos injustos o lo que se conoce como "bullying". De este modo, no sólo se formaría a seres sociales, democráticos y disciplinados, sino que también podría contribuir de forma significativa y positiva a erradicar o disminuir problemáticas como el acoso escolar. 

Por ello, existen una gran cantidad de metodologías activas, así como propuestas dedicadas a la educación en valores en la escuela: a través del método-caso, del juego, del trabajo colaborativo, de mensajes audiovisuales, de la discusión y el debate de dilemas morales o recurriendo a lecturas y narraciones seleccionadas y recomendadas o al role-model, entre muchos otros. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


buleboo. (2021). La importancia de la educación en valores para construir una sociedad más justa e igualitaria. Colegio CEU Montepríncipe Madrid: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato. https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog/la-importancia-de-la-educacion-en-valores-para-construir-una-sociedad-mas-justa-e-igualitaria/

Educrea. (2016). Estrategias para la educación de valores. Educrea. https://educrea.cl/estrategias-la-educacion-valores/

viernes, 6 de mayo de 2022

Bullying

El bullying, también denominado acoso escolar, es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad actual y que se da con una gran regularidad en los centros educativos. Este acoso sistemático supone un inmensurable sufrimiento por parte de la persona que lo experimenta. Por consiguiente, considero que surge la necesidad de que la población en general ponga atención a este fenómeno y a los innumerables efectos negativos que tiene sobre los niños, sobre su autoestima y sobre su propia integridad. 

No obstante, ¿es fácil de identificar el bullying en todos los casos que se dan? Respecto a ello, sostengo qué se pueden dar muchas situaciones, siendo cada una diferente y con unos rasgos particulares. Por un lado, es probable que en muchas ocasiones las personas cercanas a la víctima, tanto del ámbito académico (tutor, docentes, orientadores, etc.) como de su ámbito familiar, no sean conscientes de lo que ocurre ni de la discriminación a la que está sometido dicho sujeto, sobre todo en los casos de acoso verbal, social o psicológico, en los que no hay evidencias físicas que lo demuestren y asimismo, el individuo no exteriorice sus pensamientos ni tenga una conducta que suscite preocupación. Por otro lado, pienso que en los casos de acoso físico existe una mayor oportunidad de poder identificar la situación y por ende, intervenir en ella de forma inmediata. 

También es preciso destacar que en la época actual, uno de los tipos de acoso más destacados es el ciberacoso, ya que ciertos niños y jóvenes hacen provecho de Internet y las posibilidades que este ofrece de una manera peligrosa y dañina, convirtiéndose en agresores, y creyendo que no hay consecuencias antes sus actos debido a que lo hacen de forma telemática. 

Desde mi experiencia personal, he podido observar en numerosas ocasiones el ciberacoso en las redes sociales, especialmente en Instagram, fruto del odio que vierten muchas personas sobre otras. En la mayoría de los casos, los agresores no conocen a sus víctimas ni han establecido ningún tipo de relación ni comunicación con ellas. Además, esto se produce independientemente del hecho de ser un personaje público o un personaje anónimo. Asimismo, durante mi trayectoria en la Educación Primaria y la Educación Secundaria he sido testigo de casos de acoso verbal y psicológico en el propio centro hacia estudiantes del mismo, y en algunas de las situaciones, sobre todo en la ESO, miembros de la comunidad educativa ignoraban o no prestaban suficiente interés, minimizando los actos y la situación a un simple caso aislado. 


Por todo ello, considero que tanto las familias como los docentes deberían tener un conocimiento básico sobre el acoso y conocer algunas de las señales de alarma, que evidencien una situación de maltrato, como pueden ser que el niño en cuestión no quiera jugar con otros compañeros, que no quiera asistir a clases, así como que presente conductas de llanto permanente, de aislamiento, de alerta continua o de huida, entre otras. 

Igualmente, creo que es preciso que los maestros hagan uso en las aulas de recursos educativos para fomentar la igualdad, la no discriminación, las buenas relaciones interpersonales y la educación en valores. Existe una gran variedad de cuentos, que son de utilidad en estos términos, como por ejemplo, "El orejón", "El acoso de Marita" o "Sara la coja". 

Para finalizar, debo destacar que considero fundamental que se haga una profunda reflexión sobre el bullying y se le dedique el tiempo que requiere a establecer medidas y a tomar decisiones con el objetivo último de que se remita y sobre todo de evitar la tendencia ascendente del suicido por bullying y de contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños, así como a su bienestar y autoestima. De igual modo, creo que con esto se muestra la relevancia de la salud mental. 

Fuente de la imagen 1 

Fuente de la imagen 2

Fuente de la imagen 3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Esteban, E. (2020). Acoso escolar o Bullying. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

Recuero, G. C. (2019). ¿Qué es el bullying? ¿Qué hacer ante el acoso escolar? Psicólogos Madrid. https://nuestropsicologoenmadrid.com/el-bullying-acoso-escolar/

jueves, 5 de mayo de 2022

Los derechos del niño

Los niños y las niñas cuentan con unos derechos fundamentales desde el momento en el que nacen, los cuales están reconocidos por la Declaración Universal de los Derecho Humanos. Asimismo, como personas menores de edad, hasta los 18 años, gozan de unos derechos concretos que están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Considero que dichos derechos tienen un gran valor, ya que brindan a los niños la protección y el cuidado que necesitan, como individuos más vulnerables que son, y además les proporcionan la posibilidad de participar activamente en los diferentes ámbitos de la sociedad y opinar en las cuestiones que les conciernen.

Personalmente, destaco la gran importancia de que este tratado esté vigente y valoro su función, pues creo que permite vivir en una sociedad basada en la igualdad, en la democracia, en el respeto y en el propio principio de "vivir". Los niños son los sujetos que se encuentran en un periodo de continua preparación para ser futuros ciudadanos, por lo que pienso que es fundamental que haya leyes que se centren concretamente en ellos, en su bienestar y en su defensa. 

Sin embargo, debo recalcar que no atiendo a la idea de que estos derechos sean universales, ya que pienso que no es posible garantizar en todos lo países del mundo los mismos derechos, debido a que muchas naciones están sometidas a complejas situaciones, por lo que numerosísimos menores de edad ven violados sus derechos esenciales en diversos ámbitos y aspectos.

Por otro lado, afirmo que el ámbito educativo es uno de lo más presentes y significativos en la vida de los niños y de las niñas, puesto que conforma uno de los entornos más cercanos a los mismos y en los que más se desarrolla y se lleva a cabo su educación y formación, junto con el ámbito familiar. Por esta razón y por la gran relevancia que otorgo a los derechos de los niños, considero que es imprescindible dedicar tiempo a este contenido en los centros escolares e igualmente, impartir enseñanzas a los alumnos en las aulas, desde los cursos inferiores hasta los superiores, sobre los derechos que les corresponden, al igual que sobre los deberes. De esta manera, será beneficioso para ellos, ya que adquirirán conciencia sobre ello y sobre su valor. 

Para finalizar, es preciso indicar que la educación se encuentra entre los derechos del niño, junto con el derecho a la no discriminación, el derecho a la salud y el derecho a la vida, entre muchos otros. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

España, A. I. (s/f). Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Amnesty.org. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/menores/

Educación inclusiva y atención a la diversidad

La inclusión se puede determinar como la manera en que la sociedad y los diversos ámbitos que la constituyen, entre los que destaca el educativo, responden a la diversidad existente en la sociedad. Inclusión significa ser parte de algo, por lo que en estos términos, la educación y la atención a la diversidad son las encargadas de crear las condiciones para que garantizar esto y a su vez, aumentar la seguridad de las personas. 

Por otro lado, la diversidad, por supone un reto para los propios sistemas educativos, ya que se concibe como una necesidad del sistema. 


Así pues, tras las previas reflexiones sobre la educación en valores, puedo afirmar que tanto esta como la educación inclusiva y atención a la diversidad están fuertemente relacionadas, tomando caminos similares y compartiendo labores y objetivos. 

La educación inclusiva y la atención a la diversidad implican un intento por el cual la educación llegue a todos los niños y niñas en espacios de comunicación, de aprendizaje y de relación diversos. Considero que estas son verdaderamente necesarias y que requieren por partes iguales tanto de esfuerzos de la comunidad educativa, como de las políticas, las cuales deben valorar las realidades de los contextos y opten por soluciones definitivas. Es preciso reflexionar hondamente sobre si las políticas de educación inclusiva lo están haciendo bien. 


La diversidad está presente en las aulas de todas las escuelas, lo que conduce a una puesta en marcha y desarrollo de prácticas inclusivas, que se centren en la planificación y organización de los recursos y en proceso de enseñanza-aprendizaje. El primer paso clave es la consideración de la heterogeneidad del aula y la atención a la diversidad existente en el mismo, con el posterior fomento de relaciones positivas entre estudiantes. En segundo lugar, propongo, entre muchas otras, una serie de medidas y pautas para que el colegio sea un entorno inclusivo y funcione como tal: 

  • Contar con un Proyecto Educativo que incluya las prácticas, las políticas y las culturas del centro. 
  • Flexibilizar currículos personales e itinerarios, así como ofrecer diferentes entornos de aprendizaje. 
  • Comprometerse y esforzarse por superar las barreras de acceso y la participación del conjunto del alumnado. 
  • Brindar actividades extraescolares y complementarias variadas, inclusivas y accesibles para todos los niños y niñas. 
  • Proponer ejercicios y propuestas flexibles y amplias. 
Para finalizar, destaco y valoro que se preste atención a la inclusión y a la diversidad, y ocupe un lugar destacado en las leyes, decretos y currículos de educación, contando con sus propias normativas



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Euroinnova Business School. (2022). Atención a la diversidad y educación inclusiva. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.edu.es/blog/atencion-a-la-diversidad-y-educacion-inclusiva

(2017). Educación inclusiva y respuesta a la diversidad. https://www.euskadi.eus/educacion-inclusiva-atencion-diversidad/web01-a3hinklu/es/

miércoles, 4 de mayo de 2022

Carnaval Saludable

A continuación, se expone una propuesta didáctica, que puede ser realmente útil para fomentar la participación de los padres en los centros escolares, y a su vez, mejorar las relaciones que se dan entre ellos y entre otros agentes de la comunidad educativa o cercanos a dicho entorno. 

La actividad recibe el nombre de "Carnaval Saludable" y será llevada a cabo con motivo de la festividad de carnaval en el CEIP Tirso De Molina, situado en Argés, localidad próxima a la ciudad de Toledo. Así pues, los alumnos y las alumnas de los distintos ciclos del centro junto con la intervención de sus padres y madres y de los maestros organizarán un desfile de disfraces y asimismo, elaborarán menús y platos saludables para su posterior degustación.

Uno de los objetivos de la propuesta es la adquisición de unos hábitos adecuados y saludables de una manera motivadora, dinámica y lúdica. 

La primera actividad, la cual iniciará la jornada del "Carnaval Saludable", es el desfile. Las familias, los estudiantes y los docentes se dispondrán a disfrazarse de alimentos saludables (frutas, verduras, etc.) e irán paseando por la pista del patio del centro, organizados y ordenados por cursos, y exponiendo los creativos disfraces que han realizado y confeccionado previamente. 


Posteriormente, se convertirán en verdaderos chefs y cocinarán una enorme y variada degustación de platos saludables, creando así sus propias recetas. De esta manera, una vez elaborados todos los menús, el resto de personas podrán disfrutar de ellos. 


La actividad finalizará con la entrega de premios, clasificación según la originalidad de creación de los trajes y también en función del grado de alimentos saludables que incluyan los platos. Cabe destacar que las recompensas serán proporcionadas por la escuela y por la AMPA. 

A través del Instagram y del Twitter del propio centro se podrá seguir toda la trayectoria del evento en directo y de igual manera, será posible comentarlo y establecer debates de forma digital. 

La participación de los padres en los centros escolares

Tras haber abordado la temática de las familias y su enorme relevancia en el desarrollo integral de los niños, a continuación, me dispongo a comentar de manera más específica su participación en los centros educativos de los hijos, la cual, desde mi punto de vista, es más escasa de lo que debería.

En primer lugar, considero que dicha participación es un factor esencial y decisivo para que los alumnos puedan disfrutar de una educación efectiva y de calidad. Igualmente, insisto en la necesidad de que la intervención activa de las familias en los asuntos escolares de sus hijos se produzca, ya que como principal agente de socialización y educación de los niños, considero que deberán incluirse de alguna manera en todos los ámbitos de su vida, con el objetivo de trabajar conjuntamente con ellos y así, formar a individuos democráticos. 

No obstante, como he citado previamente, la participación en muchos de los casos no es lo suficientemente activa, y esto se puede deber a numerosos factores, entre los que se encuentran, la dejadez y falta de motivación por parte de los padres y las madres, la incapacidad que tienen los colegios para movilizar a las familias o la percepción de inutilidad que tienen las mismas sobre sus funciones y su participación, entre muchos otros. De esta manera, pienso que este fenómeno debe ser atendido por un lado, por las diferentes entidades académicas, recurriendo al diseño de estrategias o al establecimiento de medidas para fomentar la motivación e interés de los padres, además de sus conocimientos sobre sus labores, y así incrementar el bajo nivel de participación. Por otro lado, sostengo que los propios padres y madres deben deben tener una mayor iniciativa e inclinación a su formación e intervención. 

En estos términos, el factor que más imprescindible me parece es la buena relación entre la familia y la escuela, ya que desde mi perspectiva, una conexión armónica entre ambas daría lugar a un aumento de la participación de los padres en la instancia académica. Ante esto, el vínculo tendría que estar basado en la comunicación, en la cooperación y en la confianza para que funcionase adecuadamente y por ende, tuviese una repercusión favorable para el alumno. 

Para finalizar, destaco la gran labor de la Educación Familiar, pues ayuda a aumentar una visión positiva sobre la participación de los padres y madres en las escuelas y, trabajando poco a poco genera un cambio de mentalidad respecto a ello, lo cual, resulta muy positivo. Asimismo, me parecen muy sugerentes asociaciones como la AMPA, pues permiten intervenir a los padres, evidenciando la importancia de su intervención y las acciones que ello conlleva en la gestión educativa. 


Fuente de imagen 1 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


Jes&#. (2015). La participación de las familias en el Sistema Educativo de sus hijos. Educaweb.com; Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2015/02/09/participacion-familias-sistema-educativo-sus-hijos-8679/

lunes, 2 de mayo de 2022

La familia

La familia es uno de los principales ámbitos que conforman el entorno cercano de los niños y es la primera instancia en la que se produce la enseñanza y el aprendizaje de los individuos, constituyendo así el principal medio de educación de los mismos. 

En primer lugar, destaco la importancia que posee como agente de socialización de los individuos desde que nacen e igualmente, la enorme influencia que tiene en sus vidas, condicionando sus relaciones sociales, sus comportamientos, sus ideas y su participación activa en la sociedad. 

Sin embargo, pienso que una de sus principales funciones, la cual es educar y preparar a los hijos, con el paso de los años se ha ido dejando en manos de otras instituciones aptas para ello, por lo que su propia presencia en la vida de estos ha ido disminuyendo. Así pues, considero que una de las razones de este hecho puede ser el creciente aumento de confianza en entidades de este tipo o el incremento de su importancia y de la de sus funciones y labores, así como de sus capacidades y métodos para llevarlas a cabo.


Por otro lado, debo recalcar que la influencia que dota a la familia su respectiva trascendencia, se ve condicionada por los estilos educativos que hay en la misma, repercutiendo de esta manera positiva o negativamente en la educación y socialización de los niños. Así pues, una familia con un estilo de vida autoritario va a generar un clima perjudicial y unos hábitos de relación restringidos. Por el contrario, considero que el estilo ideal de vida para el beneficio y bienestar del sujeto sería el democrático, ya que fomentaría valores positivos y generaría situaciones estables y acertadas. 

Me parece preciso comentar que a pesar de que cada familia presenta una características concretas que la caracterizan y no todas cuentan con las mismas condiciones, su finalidad última debería ser velar por el desarrollo integral del niño. Es por esto por lo que igualmente, considero esencial que por parte de diferentes ámbitos de la sociedad, mediante diversas formas, se les proporcione en la medida de lo posible lo necesario para que este se produzca. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Sánchez Iniesta, M., Palacios, A., & Albacete, O. (2012). Unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/656/Sanchez%20Marta.pdf 

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...