viernes, 6 de mayo de 2022

Bullying

El bullying, también denominado acoso escolar, es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad actual y que se da con una gran regularidad en los centros educativos. Este acoso sistemático supone un inmensurable sufrimiento por parte de la persona que lo experimenta. Por consiguiente, considero que surge la necesidad de que la población en general ponga atención a este fenómeno y a los innumerables efectos negativos que tiene sobre los niños, sobre su autoestima y sobre su propia integridad. 

No obstante, ¿es fácil de identificar el bullying en todos los casos que se dan? Respecto a ello, sostengo qué se pueden dar muchas situaciones, siendo cada una diferente y con unos rasgos particulares. Por un lado, es probable que en muchas ocasiones las personas cercanas a la víctima, tanto del ámbito académico (tutor, docentes, orientadores, etc.) como de su ámbito familiar, no sean conscientes de lo que ocurre ni de la discriminación a la que está sometido dicho sujeto, sobre todo en los casos de acoso verbal, social o psicológico, en los que no hay evidencias físicas que lo demuestren y asimismo, el individuo no exteriorice sus pensamientos ni tenga una conducta que suscite preocupación. Por otro lado, pienso que en los casos de acoso físico existe una mayor oportunidad de poder identificar la situación y por ende, intervenir en ella de forma inmediata. 

También es preciso destacar que en la época actual, uno de los tipos de acoso más destacados es el ciberacoso, ya que ciertos niños y jóvenes hacen provecho de Internet y las posibilidades que este ofrece de una manera peligrosa y dañina, convirtiéndose en agresores, y creyendo que no hay consecuencias antes sus actos debido a que lo hacen de forma telemática. 

Desde mi experiencia personal, he podido observar en numerosas ocasiones el ciberacoso en las redes sociales, especialmente en Instagram, fruto del odio que vierten muchas personas sobre otras. En la mayoría de los casos, los agresores no conocen a sus víctimas ni han establecido ningún tipo de relación ni comunicación con ellas. Además, esto se produce independientemente del hecho de ser un personaje público o un personaje anónimo. Asimismo, durante mi trayectoria en la Educación Primaria y la Educación Secundaria he sido testigo de casos de acoso verbal y psicológico en el propio centro hacia estudiantes del mismo, y en algunas de las situaciones, sobre todo en la ESO, miembros de la comunidad educativa ignoraban o no prestaban suficiente interés, minimizando los actos y la situación a un simple caso aislado. 


Por todo ello, considero que tanto las familias como los docentes deberían tener un conocimiento básico sobre el acoso y conocer algunas de las señales de alarma, que evidencien una situación de maltrato, como pueden ser que el niño en cuestión no quiera jugar con otros compañeros, que no quiera asistir a clases, así como que presente conductas de llanto permanente, de aislamiento, de alerta continua o de huida, entre otras. 

Igualmente, creo que es preciso que los maestros hagan uso en las aulas de recursos educativos para fomentar la igualdad, la no discriminación, las buenas relaciones interpersonales y la educación en valores. Existe una gran variedad de cuentos, que son de utilidad en estos términos, como por ejemplo, "El orejón", "El acoso de Marita" o "Sara la coja". 

Para finalizar, debo destacar que considero fundamental que se haga una profunda reflexión sobre el bullying y se le dedique el tiempo que requiere a establecer medidas y a tomar decisiones con el objetivo último de que se remita y sobre todo de evitar la tendencia ascendente del suicido por bullying y de contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños, así como a su bienestar y autoestima. De igual modo, creo que con esto se muestra la relevancia de la salud mental. 

Fuente de la imagen 1 

Fuente de la imagen 2

Fuente de la imagen 3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Esteban, E. (2020). Acoso escolar o Bullying. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

Recuero, G. C. (2019). ¿Qué es el bullying? ¿Qué hacer ante el acoso escolar? Psicólogos Madrid. https://nuestropsicologoenmadrid.com/el-bullying-acoso-escolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...