jueves, 5 de mayo de 2022

Los derechos del niño

Los niños y las niñas cuentan con unos derechos fundamentales desde el momento en el que nacen, los cuales están reconocidos por la Declaración Universal de los Derecho Humanos. Asimismo, como personas menores de edad, hasta los 18 años, gozan de unos derechos concretos que están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Considero que dichos derechos tienen un gran valor, ya que brindan a los niños la protección y el cuidado que necesitan, como individuos más vulnerables que son, y además les proporcionan la posibilidad de participar activamente en los diferentes ámbitos de la sociedad y opinar en las cuestiones que les conciernen.

Personalmente, destaco la gran importancia de que este tratado esté vigente y valoro su función, pues creo que permite vivir en una sociedad basada en la igualdad, en la democracia, en el respeto y en el propio principio de "vivir". Los niños son los sujetos que se encuentran en un periodo de continua preparación para ser futuros ciudadanos, por lo que pienso que es fundamental que haya leyes que se centren concretamente en ellos, en su bienestar y en su defensa. 

Sin embargo, debo recalcar que no atiendo a la idea de que estos derechos sean universales, ya que pienso que no es posible garantizar en todos lo países del mundo los mismos derechos, debido a que muchas naciones están sometidas a complejas situaciones, por lo que numerosísimos menores de edad ven violados sus derechos esenciales en diversos ámbitos y aspectos.

Por otro lado, afirmo que el ámbito educativo es uno de lo más presentes y significativos en la vida de los niños y de las niñas, puesto que conforma uno de los entornos más cercanos a los mismos y en los que más se desarrolla y se lleva a cabo su educación y formación, junto con el ámbito familiar. Por esta razón y por la gran relevancia que otorgo a los derechos de los niños, considero que es imprescindible dedicar tiempo a este contenido en los centros escolares e igualmente, impartir enseñanzas a los alumnos en las aulas, desde los cursos inferiores hasta los superiores, sobre los derechos que les corresponden, al igual que sobre los deberes. De esta manera, será beneficioso para ellos, ya que adquirirán conciencia sobre ello y sobre su valor. 

Para finalizar, es preciso indicar que la educación se encuentra entre los derechos del niño, junto con el derecho a la no discriminación, el derecho a la salud y el derecho a la vida, entre muchos otros. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

España, A. I. (s/f). Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Amnesty.org. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/menores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...