El contexto es un elemento principal en la vida de los niños, por lo que influye de manera significativa en el propio desarrollo intelectual de estos. Asimismo, existe un riguroso vínculo entre ese contexto y el centro escolar, influenciando en mayor medida el primero en el segundo. Es por esto por lo que se podría afirmar que el entorno tiene un potencial papel de influencia en el aula, afectando directamente tanto al alumnado como al equipo docente y directivo de las escuelas y, determinando así el clima escolar.
En este sentido, cabe la posibilidad de que en el aula se presencien situaciones o problemáticas (acoso, etc.), producto del contexto de los alumnos, bien sea socioeconómico, cultural, social o cualquier otro, debido a lo cual la acción educativa, que adquiere un papel social, debe intervenir con el fin de encontrar soluciones y en consecuencia, garantizar la calidad e innovación educativa.
Es inevitable la presencia del contexto en el aula porque está compuesta por diferentes personas que tienen diversas vidas, cuyos entornos son distintos entre sí y que no pueden aislar cuando entran en la escuela. Ante esto, el profesorado como figura de referencia, cuenta con la responsabilidad de orientar a los estudiantes, teniendo en cuenta siempre el contexto.
Para finalizar, sostengo que sería necesaria una estrecha y adecuada relación entre el contexto escolar, el contexto familiar y el contexto social para favorecer el proceso de educación de los niños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario