El mundo está constituido por individuos diferentes los unos de otros, con rasgos y unas características individuales, únicas y particulares que los singulariza, además de proceder de un sinfín de diferentes y excepcionales culturas. Esto demuestra que la sociedad está basada en la diversidad. Sin embargo, ¿todos los seres humanos actúan y viven en consecuencia de ello? Lo cierto es que no, y que en muchos casos aún, en el siglo y la época en la que vivimos, la cuál debería progresar y no retroceder, se producen situaciones carentes de respeto, de ética y generalmente, de valores.
En el marco actual está presente una globalización cultural y económica y una clara complejidad social. Por ello, es necesario que las personas, especialmente las que no atienden a la diversidad, se eduquen en valores y de esta manera, se conviertan en ciudadanos capaces de aceptar la sociedad que les corresponde. Igualmente, pienso que la Educación en Valores es imprescindible para educar a las personas, desde que son pequeñas, a ser respetuoso, democrático, justo, solidario, empático, equitativo, inclusivo e intercultural.
El ámbito educativo tiene la concisa función de impartir conocimientos. No obstante, sostengo que un sistema educativo centrado únicamente en esa enseñanza no sería eficiente ni adecuado. Así pues, se evidencia la determinante necesidad de establecer simultáneamente una educación en valores y promover buenas virtudes y principios morales. De esta manera, educando a los individuos desde sus primeros años de desarrollo, se crearían verdaderos seres con humanidad y no simplemente meros reproductores de saberes y contenidos.
Asimismo, cabe destacar que en este ámbito se aprecia con frecuencia la carencia de valores y moralidad de muchos niños y niñas, los cuales violan los derechos de otros compañeros mediante faltas de respeto, discriminación, actos injustos o lo que se conoce como "bullying". De este modo, no sólo se formaría a seres sociales, democráticos y disciplinados, sino que también podría contribuir de forma significativa y positiva a erradicar o disminuir problemáticas como el acoso escolar.
Por ello, existen una gran cantidad de metodologías activas, así como propuestas dedicadas a la educación en valores en la escuela: a través del método-caso, del juego, del trabajo colaborativo, de mensajes audiovisuales, de la discusión y el debate de dilemas morales o recurriendo a lecturas y narraciones seleccionadas y recomendadas o al role-model, entre muchos otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En qué consiste la educación en valores. (s/f). VIU. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/en-que-consiste-la-educacion-en-valores
buleboo. (2021). La importancia de la educación en valores para construir una sociedad más justa e igualitaria. Colegio CEU Montepríncipe Madrid: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato. https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog/la-importancia-de-la-educacion-en-valores-para-construir-una-sociedad-mas-justa-e-igualitaria/
Educrea. (2016). Estrategias para la educación de valores. Educrea. https://educrea.cl/estrategias-la-educacion-valores/


No hay comentarios:
Publicar un comentario