La educación de los hijos es un factor fundamental entorno al cual funcionan y actúan las familias. Pero, ¿la convivencia entre padres y madres e hijos se desarrolla en todo momento libre de dificultades? Ante este interrogante, considero que es una realidad que la mayoría de las familias en algún momento de su vida han experimentado numerosas complejidades y obstáculos en la convivencia y asimismo, han tenido que superar numerosos retos para educar a sus hijos.
Desde mi punto de vista, creo que esto puede ocasionar un clima poco cálido y cómodo en el ámbito familiar y también académico, e incluso, derivar en hábitos incorrectos, los cuales no favorecen el desarrollo del niño o de la niña. Así pues, afirmo que la Escuela de Padres puede ser de gran ayuda para resolver o prevenir situaciones así, pues creo que es de gran utilidad poder compartir experiencias con otras personas, sobre cualquiera de las situaciones o vivencias que caracterizan nuestra trayectoria vital, ya que esta práctica nos permite sentirnos más comprendidos o entendidos, además de brindarnos la posibilidad de poder atender a las experiencias de otras personas y obtener importantes y significativos aprendizajes de las mismas. En conclusión, mediante este ejercicio, se obtiene una retroalimentación muy potente y elocuente, que puede tener un enorme valor para otras personas o familias.
Por otro lado, reconozco que esta unión entre los padres y la escuela, al ofrecer asesoramiento a los primeros a través de charlas, talleres, formaciones, actividades voluntarias, etc. y del trabajo conjunto, refuerza su vínculo y como consecuencia, fomenta la participación de las familias en los centros educativos, beneficiando de esta manera a los niños y las niñas, a su aprendizaje y a progreso personal.
Me parece muy sugerente y adecuada la existencia de estas escuelas, ya que con su objetivo y su labor, queda demostrado el interés y la atención por la educación y bienestar de los alumnos, debido a que todos los beneficios y provechos que obtienen los individuos que se encuentran inmersos en ella, influyen de forma ventajosa en los niños. Igualmente, debo destacar la mejora de la autoestima y la confianza, la potenciación de la responsabilidad y la autonomía, así como el fortalecimiento del diálogo, de la reflexión y de la comprensión, que se alcanzan gracias a las actividades o sesiones desarrolladas en esta escuela.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Mitjana, L. R. (2020). Escuelas de padres: ¿qué son y cuáles son sus beneficios? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/escuelas-de-padres-que-son-y-cuales-son-sus-beneficios/


No hay comentarios:
Publicar un comentario