La familia es uno de los principales ámbitos que conforman el entorno cercano de los niños y es la primera instancia en la que se produce la enseñanza y el aprendizaje de los individuos, constituyendo así el principal medio de educación de los mismos.
En primer lugar, destaco la importancia que posee como agente de socialización de los individuos desde que nacen e igualmente, la enorme influencia que tiene en sus vidas, condicionando sus relaciones sociales, sus comportamientos, sus ideas y su participación activa en la sociedad.
Sin embargo, pienso que una de sus principales funciones, la cual es educar y preparar a los hijos, con el paso de los años se ha ido dejando en manos de otras instituciones aptas para ello, por lo que su propia presencia en la vida de estos ha ido disminuyendo. Así pues, considero que una de las razones de este hecho puede ser el creciente aumento de confianza en entidades de este tipo o el incremento de su importancia y de la de sus funciones y labores, así como de sus capacidades y métodos para llevarlas a cabo.
Por otro lado, debo recalcar que la influencia que dota a la familia su respectiva trascendencia, se ve condicionada por los estilos educativos que hay en la misma, repercutiendo de esta manera positiva o negativamente en la educación y socialización de los niños. Así pues, una familia con un estilo de vida autoritario va a generar un clima perjudicial y unos hábitos de relación restringidos. Por el contrario, considero que el estilo ideal de vida para el beneficio y bienestar del sujeto sería el democrático, ya que fomentaría valores positivos y generaría situaciones estables y acertadas.
Me parece preciso comentar que a pesar de que cada familia presenta una características concretas que la caracterizan y no todas cuentan con las mismas condiciones, su finalidad última debería ser velar por el desarrollo integral del niño. Es por esto por lo que igualmente, considero esencial que por parte de diferentes ámbitos de la sociedad, mediante diversas formas, se les proporcione en la medida de lo posible lo necesario para que este se produzca.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sánchez Iniesta, M., Palacios, A., & Albacete, O. (2012). Unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/656/Sanchez%20Marta.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario