miércoles, 4 de mayo de 2022

La participación de los padres en los centros escolares

Tras haber abordado la temática de las familias y su enorme relevancia en el desarrollo integral de los niños, a continuación, me dispongo a comentar de manera más específica su participación en los centros educativos de los hijos, la cual, desde mi punto de vista, es más escasa de lo que debería.

En primer lugar, considero que dicha participación es un factor esencial y decisivo para que los alumnos puedan disfrutar de una educación efectiva y de calidad. Igualmente, insisto en la necesidad de que la intervención activa de las familias en los asuntos escolares de sus hijos se produzca, ya que como principal agente de socialización y educación de los niños, considero que deberán incluirse de alguna manera en todos los ámbitos de su vida, con el objetivo de trabajar conjuntamente con ellos y así, formar a individuos democráticos. 

No obstante, como he citado previamente, la participación en muchos de los casos no es lo suficientemente activa, y esto se puede deber a numerosos factores, entre los que se encuentran, la dejadez y falta de motivación por parte de los padres y las madres, la incapacidad que tienen los colegios para movilizar a las familias o la percepción de inutilidad que tienen las mismas sobre sus funciones y su participación, entre muchos otros. De esta manera, pienso que este fenómeno debe ser atendido por un lado, por las diferentes entidades académicas, recurriendo al diseño de estrategias o al establecimiento de medidas para fomentar la motivación e interés de los padres, además de sus conocimientos sobre sus labores, y así incrementar el bajo nivel de participación. Por otro lado, sostengo que los propios padres y madres deben deben tener una mayor iniciativa e inclinación a su formación e intervención. 

En estos términos, el factor que más imprescindible me parece es la buena relación entre la familia y la escuela, ya que desde mi perspectiva, una conexión armónica entre ambas daría lugar a un aumento de la participación de los padres en la instancia académica. Ante esto, el vínculo tendría que estar basado en la comunicación, en la cooperación y en la confianza para que funcionase adecuadamente y por ende, tuviese una repercusión favorable para el alumno. 

Para finalizar, destaco la gran labor de la Educación Familiar, pues ayuda a aumentar una visión positiva sobre la participación de los padres y madres en las escuelas y, trabajando poco a poco genera un cambio de mentalidad respecto a ello, lo cual, resulta muy positivo. Asimismo, me parecen muy sugerentes asociaciones como la AMPA, pues permiten intervenir a los padres, evidenciando la importancia de su intervención y las acciones que ello conlleva en la gestión educativa. 


Fuente de imagen 1 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


Jes&#. (2015). La participación de las familias en el Sistema Educativo de sus hijos. Educaweb.com; Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2015/02/09/participacion-familias-sistema-educativo-sus-hijos-8679/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...