En lenguaje audiovisual está presente en el día a día de todos los individuos, convirtiéndose en un elemento principal de muchos ámbitos de sus vidas. Uno de ellos es el ámbito educativo, en el que tiene una gran importancia debido a los beneficios que proporciona al proceso de enseñanza-aprendizaje, enriqueciéndolo.
En la actualidad, ha adquirido una mayor relevancia por varias razones. En primer lugar, gracias a la existencia de diversos materiales y recursos que permiten su desarrollo y su puesta en práctica, y en segundo lugar, el hecho de que sea el lenguaje más próximo a las personas en esta época, especialmente, a los niños y a los jóvenes.
En el ámbito académico, se evidencia su gran utilidad tanto para estudiantes como para el profesorado. Por un lado, los maestros cuentan con un elemento interactivo y atrayente para impartir enseñanzas, contenidos y compartir información, conocimientos o datos, integrando así en su práctica docente metodologías más dinámicas, que facilitan el aprendizaje del alumnado. Por otro lado, los escolares se muestran más receptivos a estudiar y aprender gracias al apoyo visual y auditivo que les ofrece este medio y su habituación al mismo.
Algunas de las herramientas audiovisuales utilizadas en las aulas son los libros de texto digitales, sistemas basados en Internet o plataformas educativas interactivas, entre otras. Así pues, considero que asimismo estas favorecen el desarrollo de competencias en la utilización de las TICs por parte de los escolares.
Para finalizar, sostengo que su uso e integración en las aulas es necesario y esencial para mejorar el sistema educativo, basado en cierta medida en métodos tradicionales, convirtiéndole en un sistema educativo de calidad y renovado, que permita educar y formar a individuos para su futuro con herramientas activas y actualizadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario