La enseñanza tradicional ha tenido su base siempre en los libros de texto. Sin embargo, el libro electrónico ha experimentado a lo largo del siglo XXI un enorme esplendor, gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, dando lugar, por lo tanto, a su total consolidación en el mundo. Asimismo, su surgimiento ha traido consigo innovación y numerosos beneficios. Esto ha propiciado la alternancia de ambos recursos no sólo en el entorno académico, ya que cabe destacar que tanto el uno como el otro cuentan con grandes beneficios y de igual manera, con inconvenientes.
Los libros digitales cuentan con una gran capacidad de memoria, no ocupan espacio, corren menos riesgo de pérdida y de deterioro, son más rápidos, son más rentable a largo plazo, contribuyen a la sostenibilidad a la mejora del medio ambiente al no utilizar papel y además, destaca su operatividad, pues tiene prestaciones que los libros en papel no. No obstante, cuenta con ciertas desventajas: la batería tiene una duración limitada, es necesario tener unos conocimientos mínimos para su utilización y también la conexión a Internet, entre otras.
Por otro lado, los libros en papel permiten realizar acciones, como subrayar, tomar anotaciones, etc. y a muchos individuos les proporciona una mayor comodidad y desenvoltura, a pesar de tener más riesgo de deterioro con el paso del tiempo. Igualmente, suponen una mayor contaminación, aunque es preciso recalcar que se está produciendo un aumento de producción de libros tradicionales con materiales reciclados.
En estos términos y a modo de conclusión, considero que en un futuro próximo los dos soportes van a seguir conviviendo y se va a hacer un uso combinado de ellos en todos los ámbitos de la sociedad porque existe la capacidad para hacerlo, lo cual podría llevar consigo aspectos positivos. Del mismo modo, en mi opinión, afirmo que en el contexto académico, los docentes deberían seguir haciendo una práctica alternativa de ellos, de manera que faciliten al alumnado trabajar con métodos tradicionales y novedosos al mismo tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario