sábado, 12 de marzo de 2022

Las "fake news" en la sociedad y en el ámbito educativo.

Las fake news son las noticias falsas, las cuales son divulgadas por todo el mundo, fomentando de esta manera la desinformación. Respecto a esto, cabe destacar que hay una gran cantidad de información falsa o “fake news”, las cuales determinan, en cierto modo, la manera en la que vemos el mundo. El fenómeno de las noticias falsas se ha agravado especialmente en los últimos años con sucesos conocidos como el COVID-19 o el actual conflicto de Ucrania y Rusia, entre muchos otros, y se ha podido observar el gran impacto negativo que tiene en la vida de las personas y su realidad y, por ende, en la sociedad. 

Es preciso comentar que todos los individuos alguna vez en nuestra trayectoria vital hemos recibido noticias falsas o información errónea, lo que según la situación, nos ha provocado miedo, confusión, desconcierto, ilusión, alegría, etc. Esto muestra la manera que tienen de influir en nuestras vidas y la capacidad de distorsión y persuasión que tienen. Asimismo, carentes de consciencia sobre ello, hemos sido en ciertas ocasiones divulgadores de este tipo de noticias. 

La desinformación está a la orden del día en la sociedad actual, por lo que está presente en la vida de todas las personas, desde los niños más pequeños hasta personas más mayores. En este sentido, también se ve afectado el ámbito educativo, por lo que cada vez es más importante que la base para que el profesor contribuya a la manera en la que los niños conocen el mundo, es que él mismo desarrolle la capacidad de dudar de información, contrastarla, investigar sobre ella, etc., con el objetivo de, posteriormente, proporcionarlos los datos adecuados y no fomentar la desinformación y el desconocimiento. 

Igualmente, no sólo deben ser los docentes los que sepan contrastar la información, sino que también tienen que enseñar a sus alumnos a que ellos también lo hagan y deben fomentar su espíritu de investigación, ya que ésta cuenta con cierta significación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en cualquier etapa escolar, de modo que es una fuente principal de información y adquisición de aprendizajes para los niños. Además, se debe formar al alumnado e impartirle los conocimientos y valores que garanticen que ellos no generen ni promuevan la propagación de información errónea, confusa o falsa, demostrándoles al mismo tiempo las consecuencias que esto conlleva e introduciéndoles en prácticas adecuadas en las que manejen información. 

Fuente de la imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...