miércoles, 9 de marzo de 2022

En un futuro, ¿los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?

Hoy por hoy, estamos viviendo una revolución tecnológica, la cual va a desarrollarse en mayor medida en el futuro y esto va a dar lugar a importantes repercusiones en el ámbito académico, cambiando la forma en la que se relacionan e interactúan los alumnos y los docentes, incluso las familias, haciendo de los centros escolares centros más avanzados en materia tecnológica e interactivos, etc. 

Es evidente la enorme innovación que se va a producir en el sistema educativo en un futuro, cada vez más cercano, en el cual las nuevas tecnologías y sobre todo Internet van a tener un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las novedades y mejoras tecnológicas que progresivamente se van dando: plataformas y aulas virtuales, la metodología "Flipped Classroom" y apps de colegios, entre otras. 

La manera en la que el profesorado enseña y el alumnado aprende va a sufrir una completa transformación. Los estudiantes van a contar con un gran número de recursos tecnológicos, que les van a proporcionar las herramientas y la información necesaria para que se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje, además de fomentar su propia autonomía y libertad, de manera que los docentes van a pasar a un "segundo plano" y van a ser intermediarios entre los conocimientos y los escolares, puesto que les van a transmitir contenidos que estos últimos van a poder aprender de igual manera a través de la red. 

La visión tradicional del maestro como productores y transmisores de contenidos desaparecerá y tendrán como función guiar a los alumnos en su aprendizaje, orientar asimismo la formación académica de estos, aclarar y atender preguntas, dudas y posibles problemas o dificultades. Igualmente, deberán analizar y tener una actitud crítica con la información, datos y conocimientos qué pueden obtenerse en Internet con el fin de proporcionar a estudiantes un aprendizaje de calidad. Así pues, podría afirmar que los docentes serán meras figuras de orientación, valoración, consulta y puntuación. 

Por otro lado, considero que los profesores podrían ser, en casos excepcionales, productores de contenido, siempre y cuando el uso de las diferentes plataformas digitales y la propia digitalización se lo permita, porque a pesar de estar en continua formación, Internet abarca una infinidad de datos y de información, incapaz de retener una mente humana. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Alvaroandresriaza. (2018). ¿Cómo serán los profesores del futuro? Noticias y actualidad sobre Educación continua, Grados, Masters y Postgrados y recursos gratris. https://www.iberestudios.com/noticias/como-seran-profesores-futuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...