lunes, 28 de febrero de 2022

¿Hacia dónde caminamos?¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?

La sociedad actual es una sociedad firmemente desarrollada en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la ciencia. De esta manera, se está convirtiendo en una sociedad llena de conocimiento, en la cual destaca la existencia de importantes avances científicos y tecnológicos en un periodo largo de años. Esta transformación progresiva de la sociedad ha dado lugar, en cierto modo, a una modificación de la manera en la que las personas vemos el mundo y vivimos nuestra vida, y por lo tanto, en la forma en la que progresamos hacia el futuro. 

Vamos encaminados hacia lo que nos han enseñado que es el "futuro", el cual se va a caracterizar especialmente por la digitalización, la ciencia, la modernización de las cosas y por las nuevas tecnologías. Ciertamente, sostengo que todos estos proporcionan bienestar a las personas y pretenden mejorar su calidad de vida, gracias a las facilidades y beneficios que les conceden. No obstante, la dependencia de las nuevas tecnologías y la visión tan profunda y centrada que hoy en día, en muchas ocasiones, tenemos los individuos, conduce a un alejamiento de importantes aspectos globales, y de la parte más "humanizada" del ser humano. 

Así pues, considero que las personas deberíamos seguir prosperando y avanzando hacia dicha sociedad futura, trabajando al mismo tiempo en el mantenimiento de nuestros valores humanos y de las cuestiones que realmente nos hacen ser como somos porque por el contrario contrario, crearíamos una sociedad vacía y desigual. Para ello, podría hacerse uso, entre otras cosas, de las redes sociales, las cuales forman parte de nuestra cotidianidad y que, a pesar de ser una herramienta digital, puede ayudarnos en nuestra tarea, a través de la interacción con personas de todo el mundo, la publicación y visualización de noticias, de sucesos y hechos reales de diferentes partes del planeta, etc. 

Asimismo, afirmo que es muy importante educar desde pequeños a los niños, los cuales con cada vez más frecuencia desde que nacen están vinculados y sometidos a las nuevas tecnologías o medios digitalizados, en la conservación de esos valores para evitar de raíz la pérdida de la esencia humana. En este sentido, muchos niños y niñas utilizan desde pequeños redes sociales, las cuales pueden ser muy beneficiosas para ellos. De esta manera, se puede considerar su utilización en las aulas y en los centros escolares para educarnos en conocimientos y en valores. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta su temprana edad en muchos casos y su desconocimiento completo sobre ellas y sobre la red, por lo que los docentes deben recurrir a las redes sociales con cautela y sin hacer un uso excesivo de las mismas. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...