martes, 26 de abril de 2022

Las TICs en la escuela

Una de las grandes revoluciones de este siglo ha sido la desmesurada evolución de las TICs, convirtiéndose en herramientas básicas, esenciales e irremplazables en todos los ámbitos y factores de la sociedad. Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, caracterizado por la continua permanencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y en la puesta en práctica de infinidad de actividades y labores. 

Desde mi punto de vista, el creciente avance de las nuevas tecnologías ha suscitado la necesidad de hacer uso de ellas, más que una mera posibilidad, hecho que en el futuro se va a generalizar aún más. Así pues, uno de los ámbitos de la sociedad en los que mayor uso se hace de las TICs es el ámbito educativo, en el que tienen un papel muy importante, debido a las novedades que introduce, a las ventajas que proporciona al proceso de enseñanza-aprendizaje y a su utilidad. 

Asimismo, cabe recalcar que la gran relevancia que tiene se ha evidenciado especialmente con el Covid-19 y el tremendo impacto que ha tenido en la educación, siendo imprescindible su utilización para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues de lo contrario este se hubiese quedado estancado. 

Personalmente, sostengo que las TICs aportan una formación significativa y constructiva a las personas, y que de igual manera, las permite aprender partiendo de la investigación y la búsqueda de información, lo que además, da lugar a una adquisición de competencias y aptitudes, que siempre van a resultar favorables para su aprendizaje y su desarrollo intelectual. 

No obstante, considero que para que estas herramientas sean provechosas y beneficiosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones: ajustar los requisitos a las características individuales de los estudiantes y a su nivel de desarrollo y ritmos de aprendizaje, así como los propios contenidos a los saberes con los que ya cuentan estos. Por otro lado, el profesorado tiene que adaptar los deberes mediante el trabajo cooperativo y además, cuenta con el deber de facilitar al alumnado los medios y materiales con el fin de que fomentar el descubrimiento, la manipulación y el cambio creativo. 

A modo de conclusión, afirmo que la Educación y las TICs son grandes aliadas y constituyen una forma extraordinaria y novedosa de enseñanza, convirtiéndose así los escolares en figuras activas de su proceso de aprendizaje y adquiriendo saberes a partir de experiencias personales y de la resolución de problemas. 


Fuente de la imagen

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Educrea. (2012). Las TICS en el ámbito educativo. Educrea. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Uso de las tic en la escuela. (2017). Aula 1. https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...