miércoles, 30 de marzo de 2022

Videojuegos y Educación

Los videojuegos se han transformado en una herramienta educativa potenciada, ya que han pasado a ser un fenómeno que ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo en los últimos años, lo que les ha permitido adquirir así cierto carácter educativo. Estos presentan una estructura de desafíos, la cual estimula varios aspectos significativos en el contexto escolar: el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la generación de estrategias, etc. Igualmente, cuentan con propiedades didácticas y son tanto visuales como interactivos, lo que proporciona numerosos beneficios en el aprendizaje. 

Son una fantástica alternativa, la cual permite a los alumnos y alumnas aprender a la vez que desarrollan capacidades. Asimismo, la técnica de aprender jugando es muy efectiva con los niños, ya que llama su atención, fomenta su motivación por aprender y su deseo por mejorar, así como su competencia. 

La mejora de la lógica, de la memoria y la concertación son algunos de los muchos beneficios que este instrumento concede. Los estudiantes también ven favorecidas su motricidad, su coordinación y su orientación espacial. 

No obstante, un aspecto importante es controlar la cantidad de tiempo que se dedica a la enseñanza y aprendizaje mediante videojuegos con el fin de evitar perjuicios en este proceso, puesto que una utilización excesiva puede conllevar efectos negativos. 

Finalmente, hay que recalcar que se trata de una herramienta pedagógica y lúdica que a pesar de aún no estar desarrollada en muchos centros escolares, tiene la capacidad de ayudar a los docentes en su ejercicio a impulsar el crecimiento y progreso de los escolares de una manera original, novedosa y entretenida. 

Desde mi experiencia personal, no recuerdo una gran utilización de este gran recurso en mi trayectoria por las diferentes etapas de educación, especialmente de Educación Primaria. Ante esto, sostengo que debido al enorme potencial que tiene, los videojuegos podrían haber sido utilizados a lo largo de esos años para generar en nosotros un mayor interés por la materia o un contenido en concreto, llamando nuestra atención y haciendo a la vez, que nuestro aprendizaje fuese más significativo. 

Como futura maestra, afirmo que voy a incluir en mi práctica docente, en la medida de lo posible, el uso no sólo de los videojuegos, sino de todo tipo de herramientas de este tipo, la cuales me resultan de gran dinamismo y funcionalidad por su carácter lúdico, práctico y novedoso. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

García-Bullé, S. (2019). Videojuegos: Una herramienta educativa en potencia — Observatorio. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/juegos-y-educacion

Euroinnova Business School. (2022). Cómo influyen los videojuegos en la educación. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.edu.es/blog/como-influyen-los-videojuegos-en-la-educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones finales

La Educación y Sociedad pone de manifiesto el estrecho vínculo que se establece entre ambas y la importancia de que dicha conexión entre las...