En la actualidad, las redes sociales son el medio por excelencia de la juventud, siendo muchos de los que hacen uso de ella menores de edad. El creciente progreso de Internet, de las nuevas tecnologías y por lo tanto, de la sociedad, ha generado una necesidad en los niños de contactar con amigos, interactuar con otras personas, compartir experiencias y conocimientos, expresarse, etc. y las redes sociales son el recurso ideal para ello.
Son numerosas las redes sociales que están al alcance de los jóvenes, como Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, Facebook u otras. ¿Pero realmente somos conscientes de los peligros y riesgos que se encuentran inmersos en ellas y que pueden tener un impacto negativo en sus vidas?
Desde mi visión personal, puedo afirmar que existe una gran dependencia de las redes y personas de todas las edades las utilizan diariamente con gran frecuencia, lo que da lugar a una convivencia digital y abierta de numerosos individuos. Sin embargo, y especialmente, los menores de edad, no son conocedores de la importancia de la privacidad.
Se pueden encontrar una gran cantidad de peligros como el grooming, sexting, cyberbulling, el robo de identidad o de datos personales, y cada vez son más habituales este tipo de acciones o situaciones.
Es por todo esto, que considero que es esencial educar a los niños desde pequeños en el uso seguro y respetuoso de Internet y de las redes sociales con el objetivo de concienciar sobre los riesgos y las situaciones amenazantes existentes en el mundo digital y asimismo, favorecer su seguridad y enriquecer su sensatez personal y su madurez para apreciar el peligro. Por lo tanto, se podrían dar una serie de recomendaciones tanto para los propios menores, como para sus familias y docentes, ya que forman parte de su entorno más cercano y tienen un papel relevante en sus relaciones sociales.
Por un lado, los propios jóvenes deben no proporcionar ningún tipo de información personal y configurar la privacidad de sus perfiles. Igualmente, tienen que ser precavidos y no fiarse de todas las personas con las que interactúan.
Por otro lado, las familias como guardias de seguridad digital de sus hijos, deberían establecer diálogos con ellos, además de centrarse en la educación de los mismos y enseñarlos como se hace una utilización segura y correcta de estas redes y más concretamente, darlos un ejemplo de responsabilidad, puesto que son una figura de referencia para ellos.
Respecto a los centros educativos, estos deben centrarse en una educación transversal del uso sensato no sólo de las redes sociales, sino también de Internet y de las nuevas tecnologías.
“Hay que educar de manera transversal en un uso responsable de Internet” (Marian Rojo)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Austral, L. P. A., & Austral, L. P. (s/f). Conductas de riesgo en redes sociales entre menores. La Prensa Austral. https://laprensaaustral.cl/2022/02/11/conductas-de-riesgo-en-redes-sociales-entre-menores/
Rodríguez, M. C. (2019). Evitar los peligros de las redes sociales para menores. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-evitar-peligros-redes-sociales-menores/


No hay comentarios:
Publicar un comentario